Descripción
Serología Anticuerpos anti-transglutaminasa (ATG):
Prueba de gran valor diagnóstico gracias a su elevada sensibilidad y especificidad para diagnosticar la enfermedad celíaca. Además, su cuantificación es un
buen indicador de la salud de la mucosa intestinal por lo que se utilizan también en el seguimiento del paciente celíaco, para así monitorizar el efecto de la retirada del gluten de la dieta como tratamiento.
¿Qué es la celiaquía?La enfermedad celíaca se debe a la intolerancia al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, centeno, cebada, avena y todas sus variedades e híbridos. Se caracteriza por una
reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, provocada por una respuesta inmunitaria, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
El estudio completo combina el
test genético de intolerancia genética al gluten junto con la serología de anticuerpos anti-transglutaminasa es clave en el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Un diagnóstico precoz de la enfermedad es vital para poder actuar de forma preventiva y minimizar su desarrollo.Especialmente dirigido a:
- A personas con síntomas compatibles con intolerancias alimentarias.
- A familiares de pacientes con enfermedad celíaca.
- A pacientes afectos de enfermedades asociadas a celiaquía.
- A niños y adolescentes a los que no se recomienda realizar pruebas diagnósticas invasivas como la biopsia intestinal.