+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h
La quiropodia es un tratamiento médico que normalmente se asocia con personas mayores pero no es así, ya que los deportistas y las personas diabéticas son otros colectivos que suelen acudir a menudo al podólogo para hacerse una quiropodia en Madrid. Afecciones del pie como los callos, las durezas o la uña encarnada pueden darse en cualquier edad. Para la prevenir futuras dolencias en una zona tan delicada como los pies, se recomienda al menos, una quiropodia al año.

¿Qué es la quiropodia?

La quiropodia es un conjunto de procedimientos médicos que realiza el podólogo para prevenir y curar afecciones del pie como las callosidades, las durezas, las uñas encarnadas, etc. La mayoría de estos problemas tienen su origen en el uso continuado de un calzado inadecuado, a una mala pisada o a deformidades de las articulaciones. La quiropodia es un tratamiento que se suele confundir con la pedicura, pero en realidad, no tienen nada que ver ya que la primera es de carácter médico y la segunda, estético.

¿Qué afecciones se pueden solucionar con la quiropodia?

El tratamiento de quiropodia en Madrid se realiza con el objetivo de resolver y evitar que empeoren cualquiera de estas afecciones del pie:
  • Las callosidades o helomas. Los callos son un exceso de queratina en forma de capas de piel más gruesas que se sobreponen una sobre otra creando una protuberancia molesta que puede llevar a ser dolorosa. Surgen por una reacción de nuestro propio cuerpo al roce del calzado o por alguna alteración en la pisada. El callo o heloma dorsal del dedo meñique suele ser uno de los más habituales y el que más molestias ocasiona ya que por su posición está rozando continuamente con el calzado.
  • Las uñas encarnadas. Determinadas formas de uña son más proclives a clavarse en la carne que otras. Pero la manera en nos cortamos las uñas también influye. Lo aconsejable es cortarlas rectas y no dejarlas demasiado cortas. La uña encarnada suele acompañarse de inflamación y dolor y puede dar lugar a la aparición de infecciones.
  • Uñas engrosadas. El engrosamiento de las uñas es hereditario y se manifiesta, sobretodo, en edades avanzadas. Pequeños traumatismos continuados o el tener los dedos en garra son otros factores que favorecen su aparición.
  • Hiperqueratosis. Lo que conocemos popularmente como durezas en el talón o en la planta del pie.
  • Prevención del pie diabético. La afectación en los nervios como consecuencia de la diabetes unida a la falta de riego sanguíneo provoca que cualquier herida o rozadura, por pequeña que sea, se pueda convertir en una llaga o úlcera.
Además, en las sesiones de quiropodia el podólogo revisa el estado general de los pies comprobando el riego sanguíneo, si hay o no deformidades óseas, como los juanetes, o enfermedades dermatológicas como los hongos o las lesiones ocasionadas por el virus del papiloma.

¿Qué precio tiene una sesión de quiropodia?

Como hemos explicado, alguno de los problemas del pie no se puede solucionar con una única sesión de quiropodia, sino que se necesitará acudir al podólogo periódicamente. Por eso, en ClinicPoint puedes optar por una sesión de quiropodia en Madrid a un precio exclusivo.

ClinicPoint ha pactado de forma preferente con los centros médicos, el precio de la sesión de quiropodia, así como del resto de tratamientos podológicos que ofrece: cirugía para la fascitis plantar, cirugía para la uña encarnada, tratamiento conservador de la uñas encarnadas (Onclip) o la matricectomía química para los problemas de las uñas.

¿Qué diferencias hay entre una quiropodia y una pedicura?

Las principales diferencias entre la quiropodia y la pedicura son:
  • La quiropodia es un tratamiento médico realizado por un podólogo. En cambio, la pedicura es un tratamiento estético realizado por un esteticista.
  • La quiropodia trata los problemas de los pies. La pedicura tiene por objeto el limado de las uñas, recortes de pieles muertas, tratamiento superficial de las durezas o callosidades y la aplicación de esmaltes y cremas hidratantes.
Recuerda que un pie bonito no significa un pie sano.

¿Por qué es importante realizarse una quiropodia?

La quiropodia es importante porque te ayuda a tener unos pies sanos. Durante la quiropodia el podólogo además de centrarse en el tratamiento del problema que el paciente presente, revisa todo el pie y puede alertar de posibles enfermedades o anomalías que afecten a la piel, las uñas, etc. Por tanto, la quiropodia trata, cura y previene distintas afecciones y problemas en los pies.

¿A qué edad deberíamos hacernos una quiropodia?

La edad no debe ser un factor determinante para realizarse una quiropodia. Tradicionalmente ha sido un tratamiento que solo solicitaban las personas mayores o los diabéticos, pero ahora empieza a extenderse entre los deportistas y la población general. Nunca es demasiado pronto para la prevenir futuras dolencias en una zona tan delicada como los pies.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una quiropodia?

Los podólogos recomiendan realizarse una quiropodia al año en personas que no presentan ningún problema de salud en los pies. En cambio, en personas diabéticas es conveniente que las quiropodias sean más frecuentes, cada 3 o 4 meses por ejemplo, porque el podólogo necesita hacer un seguimiento para prevenir complicaciones asociadas a la diabetes. Pero lo cierto que es que muchas personas solo se acuerdan del podólogo cuando llega el momento de sacar las sandalias del armario.